top of page
  • Bárbara Pino

10 lecciones que me dejó la película "Si Tuviera 30"

Actualizado: 16 nov 2020




Cuando vi la película hace 3 años, mi reacción fue un "ah mira! que chevere, es muy buena", pero, conforme fui tomando experiencias de vida, empecé a identificarme mucho con ella a nivel emocional, personal y profesional.


Te comparto 10 consejos que me dejó la película aunque ya tenga casi 15 años de estrenada, pues aún así siguen siendo necesarias para nuestra vida.


1. No cambies tu manera de ser por presión social


Cuando Jenna tenia 13 años, quería ser aceptada en el grupo de las 6 y ser una de las chicas más populares de su preparatoria, salir con el chico de sus sueños y ser como las modelos de la revista Poise. Es quizás normal que a esa edad no se tenga bien claro la personalidad, pero esa misma situación sigue pasando de grandes. Dejas de ser tú misma para que te inviten a salir, tener más likes en instagram, llamar la atención del chico que te gusta o no se burlen de tu manera de ser, gustos y sueños.


Cuando actuamos de esta manera, perdemos nuestra esencia, lo que nos hace únicos y diferentes, y por si fuera poco, perdemos personas que realmente nos aman como somos por estar pendiente de querer encajar en un prototipo de persona popular o "cool". Empezamos a permitir maltratos, burlas y sentimientos nada buenos hacia nosotros mismos por el simple hecho de ser aceptado.


2. No te saltes las etapas


Jenna se quería saltar la etapa de adolescencia y tener 30 años para ser coqueta y prospera. Con tan solo 13 años utilizaba papel higiénico para hacer mas grandes su busto.


Cuando quemamos etapas, nos perdemos de las cosas maravillosas que cada una de ellas nos brinda. No maduramos como debe ser, ni conocemos a su tiempo lo bueno y lo malo, lo que conviene y lo que no.


En pocas palabras, acelerar las cosas antes de tiempo, te puede hacer estrellar.


3. Lo que sembramos de pequeños, lo cosechamos de grande


Si somos egocéntricos o atentos, infieles o sinceros, responsables o indiferentes, chismosos o amables, vanidosos o caritativos de pequeños, por obvias razones seremos así cuando tengamos 30, 40 o 50 años. Por eso, es importante saber elegir nuestro circulo de amigos, lo que consumimos, lo que vemos y escuchamos.


Jenna cosecho ambición, infidelidad, traición, egocentrismo y división. Pero, ¿siempre será tarde para cambiar?


4. No pierdas tu espíritu de niño


Un niño es feliz porque no está pendiente de agradar ni encajar, sino de divertirse. Por eso, cuando crecemos empezamos a ver todo como una obligación, perdemos la inocencia, no confiamos en nadie y ciertas situaciones empiezan a tornarse competitivas para sobresalir o ganar más dinero, dejando a un lado esa alegría que brotaba en nosotros años atrás.


La mayoría de las veces es por la misma frase de siempre "por lo que los demás puedan pensar".


Por supuesto, a cierta edad es bueno mantener el equilibrio, pero si Jenna no hubiera comprendido que la carta bajo la manga era divertirse (o seguir manteniendo esa chispa a pesar de los problemas) no hubiera empezado a valorar momentos como compartir con las niñas de su departamento y bailar Thriller delante de todo el mundo.


5. La amistad verdadera te acepta como eres... Y te perdona


Un verdadero amigo sabe reconocer quien eres realmente, aun en tus peores momentos, aun cuando quieras tirar todo a la basura.


Si Matt no le hubiera tendido la mano a Jenna, a lo mejor nunca se hubiera dado cuenta de los errores que cometió a lo largo de 15 años y que la llevo a ser la persona que era en ese momento.


Rodearnos de personas que sumen a nuestra vida es fundamental para nuestro crecimiento, pues sus consejos, su amor y apoyo serán la gasolina para seguir creciendo.


¿Reconoces tener verdaderos amigos a tu alrededor?


6. No te conformes


"No siempre obtienes la casa de tus sueños Jenna, pero si te puedes acercar a ella". Estas fueron las palabras de Matt, el mejor amigo (y enamorado) de Jenna al decirle que eligió pasar el resto de su vida con Wendy.


Caer en el conformismo es igual a no tener amor propio. Si sabes que algo no te conviene, no lo amas lo suficiente o no te sientes cómodo (trabajo, pareja, proyectos...), lo correcto siempre será hablarlo. Por mas que sientas que vas a herir, la primera persona con la que tienes que ser sincero, es contigo mismo. En el proceso lo seras con los demás.


7. Cásate con tu mejor amigo


Quizás te parezca la frase más trillada, pero es la pura verdad, pues ¿quien le dice que Sí a al matrimonio si no disfrutará todos los días con esa persona? El Sacramento del Matrimonio no debe verse como un "que mas queda, debo elegir a alguien para casarme, total ya todos a esta edad lo hacen", sino como ese sueño de vida que quieres tener junto a la persona que amas.


Jenna se casó finalmente con la persona correcta, con Matt, su mejor amigo que la conoce como la palma de su mano desde los 13 años. El que la aceptó siempre tal cual es, sin prototipo de modelo de revista Poise o sin estar en un grupo popular.


8. Utiliza tus errores para crecer


Jenna Rink: "Mamá si pudieras retroceder el tiempo y cambiar algo en tu vida que hayas hecho mal ¿que cambiarías?

Sra Rink: Nada. Pues si no me hubiera equivocado, no sabría como hacer las cosas bien."


¿Cuántas veces en vez de secarnos las lagrimas y levantarnos despues de un tiempo, seguimos deseando que nunca hubiera pasado esa situación? En cada error que cometemos, tenemos la oportunidad de volver a hacer las cosas bien.


Jenna entendió que debía hacer algo por rescatar a la persona que realmente era. Se puso manos a la obra.


9. Si amas lo que haces, nunca trabajaras


Si hay algo que queda claro en la película es que Jenna amaba su empleo. Pero la ambición la hizo tomar un camino un mal camino.


Sea cual sea tu trabajo, algo muy grande o algo muy pequeño, debes ponerle todo tu empeño. Pero para ponerle empeño hace falta amar mucho lo que haces y estar orgullo de eso., sabiendo que más por dinero para tener una vida digna, lo haces por pasión.


Jenna se dio cuenta que para re-diseñar la revista Poise debía colocarse en los zapatos de sus compradores (¿qué les gustaría leer?). Debía ser autentica para sobresalir de la competencia, plasmar sus experiencias y sobretodo ponerle mucho pero mucho amor.


10. Puedes volver a comenzar


Ojala existiera el polvo mágico de la película para realmente volver a comenzar. Pero, como como no estamos en una película, el trabajo es otro.


Volvemos a comenzar cuando aceptamos que nos equivocamos, cuando pedimos perdón y perdonamos, cuando le tiendo la mano al que me fallo y cuando decido donde quiero estar y con quien estar para verdaderamente florecer.


Espero que estos 10 consejos de una de mis películas favorita te lleve a la reflexión y te motive a cambiar si has hecho algo mal o a seguir adelante si ya lo habías corregido. Pero sobretoooodo a quererte mucho.

Con amor: Bárbara.

943 visualizaciones0 comentarios
bottom of page